La Plata – Por estas horas el Acuerdo Cívico y Social bonaerense está en un estado de máxima tensión en donde es posible que en las próximas horas termine en un escándalo de magnitud de prosperar una denuncia que está preparando el apoderado de Consenso Federal (espacio del vicepresidente Julio Cobos), Luis Mennucci en donde involucra a altos dirigentes partidarios, entre ellos el titular radical Daniel Salvador, en una supuesta maniobra por “desenganchar” las listas colectoras. Durante el fin de semana, dirigentes y militantes cobistas del conurbano iban a concurrir al comité bonaerense de la UCR a manifestar, pero “por ahora” la cuestión fue detenida, aunque en el Cobismo admiten que están “en alerta y movilización”.
Todo se potenció en la tarde del viernes, cuando el Partido Autonomista, -una de las agrupaciones, junto a Acción por la República, que le dan sustento legal al Frente Consenso Federal-, ingresó una nota en la oficina del Juez Federal con Competencia Electoral de La Plata, Manuel Humberto Blanco. La misiva decía que los autonomistas se retiraban del acuerdo que poco tiempo antes habían firmado, aunque no daban demasiadas precisiones.
Pero aseguran que Blanco pidió a las autoridades de ese partido político que la nota esté rubricada no solo por su apoderado, sino por autoridades de la convención partidaria y otros organismos de conducción.
En el Cobismo la cuestión crispó los ánimos porque consideran que es una “maniobra del radicalismo” para que los seguidores del vicepresidente no puedan participar en las elecciones venideras con 31 nóminas colectoras que al igual que sus correligionarios llevarían la boleta de diputados nacionales liderada por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, pero en los distritos con sus propios postulantes. De esa manera, Consenso Federal lleva la lista 510 para diputados nacionales, y en el caso de La Plata, por ejemplo, la lista 501 para diputados provinciales y misma numeración para concejales y consejeros escolares.
Pero con la retirada supuesta del Partido Autonomista, el Frente Consenso Federal estaría “rengo”, aunque fuentes electorales coinciden en señalar que podría ser extemporánea la presentación.
Sin embargo, el viernes antes de la medianoche, -tal como lo informó Impulso Baires-, Mennucci y un grupo de abogados especialistas en derecho electoral estaban comenzando a delinear una presentación que la llevarían al terreno penal denunciando una supuesta maniobra para que se “desenganche” la nómina, y la cuestión iba a apuntar directamente contra las autoridades del radicalismo bonaerense, en este caso a Daniel Salvador.
Desde el centenario partido hubo hermetismo, y solamente el titular de la UCR platense, Sergio Panella, quien además es candidato a diputado provincial por el frente radicalismo – CC, dijo a Impulso Baires que “el Cobismo no llevará colectora. Eso lo venimos diciendo desde el principio”, mientras que desde la conducción radical platense otros miembros apuntan de lleno a Mennucci: “sabe que su carrera política terminó y por eso arma todo esto”.
Lo cierto es que la situación está en su punto de máxima tensión. Voceros políticos del Cobismo dicen que “el radicalismo está haciendo un escándalo por un par de pueblos de la tercera sección electoral y de La Plata, y no observan que están perjudicando directamente los intereses de Stolbizer y Alfonsín, y que para salir segundo es necesario que estemos todos”, indican.
Además, desde el espacio de Cobos sostienen que “el radicalismo nos ninguneó todo el tiempo, y ahora no nos deja participar, y eso es porque nosotros estamos mejor que ellos en las encuestas de los pueblos y ciudades en donde participamos de manera separada. Critican al peronismo pero son iguales, tratan de cuidar su quinta y no dejan que la gente se exprese”, sostienen.
Mientras eso pasa, en La Plata y otros distritos los seguidores de Cobos potenciaron su presencia con fuerte presencia publicitaria, la que pretende ser replicada por sus primos radicales.
Fuente: Impulso BAires
martes, 2 de junio de 2009
Máxima tensión: Acuerdo Cívico bonaerense en estado de ebullición por conflicto entre Cobistas y radicales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
"Un voto puede cambiar la historia. Ahora es el tuyo"