sábado, 31 de octubre de 2009

1º Conferencia sobre Educación y Desarrollo

Atención
Cambió de lugar el evento

(Leer nota)

La Plata, 31 de octubre de 2009

A propuesta de las Fundaciones CODA y Sergio Karakachoff que dedican sus esfuerzos a la elaboración de propuestas técnicas y políticas referidas al quehacer nacional y provincial, se realizará el 12 de noviembre a las 19.30 en el Colegio de Martilleros, calle 47 nº 529 (E/5 y 6) de la ciudad de La Plata; la 1º Conferencia sobre Educación y Desarrollo

En este encuentro se abordará un tema que ambas fundaciones consideran de vital importancia para impulsar una sociedad más justa y solidaria: Educación y Desarrollo

El panel de expositores estará integrado por el Ing. Julio Cobos, Vicepresidente de la Nación y fundador de CODA (Fundación Consenso para el Desarrollo Argentino); el Dr. Federico Storani, Presidente de la Fundación Sergio Karakachoff y el Arq. Daniel Katz, Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, por el bloque Consenso Federal.

Agradecemos su difusión

Prensa ConFe La Plata

viernes, 30 de octubre de 2009

Cobos en República Domenicana: "La deuda de las democracias latinoamericanas es la extrema pobreza", dijo

República Dominicana - “Hoy, la gran deuda de nuestras democracias en Latinoamérica es la situación de extrema pobreza de importantes sectores de la población. Pobreza estructural, que genera marginalidad y exclusión, con sus consecuencias inevitables en la convivencia social”, remarcó el vicepresidente, Julio Cobos durante su presentación de este jueves, en República Dominicana, ante los asistentes al Coloquio Internacional sobre 30 años de democracia en Latinoamérica.

El presidente del Senado argentino fue convocado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) para hablar acerca de los “Principales retos que la región enfrenta en los próximos años. Democracia, Desarrollo y Seguridad en América Latina. La agenda futura”, ante cientos de representantes políticos, sociales y empresariales de Sudamérica.

En primer término Julio Cobos hizo referencia a la importancia de los aniversarios de las democracias de muchos de los países latinos pero recordó: “Lamentablemente, esta celebración de la democracia en nuestro continente, se encuentra opacada por el golpe de Estado en la república hermana de Honduras. Exigimos un respeto irrestricto de los Derechos Humanos del pueblo hondureño”.

“Años atrás, esperanzados y entusiasmados asumimos la recuperación de la democracia en nuestros países. No debemos bajar los brazos. Conquistamos, recuperamos la libertad e iniciamos el difícil camino de alcanzar sociedades más justas e igualitarias, convencidos que, sin igualdad la libertad se transforma en un privilegio de pocos”, explicó el vicepresidente y agregó “Hoy, la gran deuda de nuestras democracias es la situación de extrema pobreza de importantes sectores de la población”.

Por otra parte, Cobos instó a “elaborar una agenda a nivel regional, para lograr la integración de vastos sectores sumidos en la marginalidad” y convocó “en primer lugar atender a lo urgente, la infancia: planes sociales universales para garantizar la alimentación, políticas de salud pública y escolarización masiva”.

“La brecha en el conocimiento requiere una apuesta fuerte por la educación. Esta es una condición para el desarrollo y bienestar, pero es una condición condicionada a la implementación de otras políticas vinculadas a la salud, la alimentación, la producción y el trabajo”, indicó Cobos.
“Propongamos como meta irrenunciable “todos los niños y adolescentes en la escuela y aprendiendo en ella”. Esto requiere de los estados políticas activas para mejorar la calidad de la enseñanza, una apuesta a la educación pública gratuita, una fuerte inversión en recursos como libros y computadoras, y mejorar la formación y condiciones de trabajo de nuestros docentes”, detalló el mandatario argentino.

En relación al crecimiento marginal, Cobos indicó que “se puede crecer a un 8% anual, pero no recuperamos un 8% de pobres y excluidos. Si el crecimiento económico no va acompañado de distribución del ingreso, de incorporación de sectores marginales no sólo a la producción y el trabajo, sino también al bienestar, ese mismo crecimiento no será sustentable”.

El vicepresidente argentino también ponderó la necesidad de mostrarse al mundo como un bloque latinoamericano y dijo “No se pueden establecer relaciones exitosas con interbloques poderosos si vamos por separado. Nuestra fuerza esta en la unión, poseemos recursos naturales y humanos valiosos. La crisis y su eventual solución debe ser la oportunidad para profundizar el proceso de integración de nuestros países”.

“La realidad se impone y aún nos resta mucho por hacer, debemos ser optimistas y perseverantes. Debe ser el siglo XXI el momento histórico donde se cumplan los deseos de nuestros próceres que lucharon por la libertad y por construir una América unida, próspera y soberana, ese es nuestro desafío, nuestro anhelo, nuestra principal tarea”, puntualizó Julio Cobos.

En horas de la tarde, culminará el Seminario iniciado ayer que es organizado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Presidencia de la República Dominicana, FUNGLODE y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN).

La reunión ha estado centrada en cuatro ejes temáticos alrededor de la democracia: partidos políticos y estado; crecimiento y cohesión social; seguridad y crimen organizado y la inserción internacional de América Latina. El objetivo del encuentro es definir los principales retos que la región enfrenta sobre la situación actual y la agenda futura de la democracia, el desarrollo y la seguridad en la región.

Al seminario asisten, entre otros, Ottón Solís, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana en Costa Rica; Abraham Lowenthal, de Brookings Institution; Jennifer McCoy, directora del Programa de Las Américas del Centro Carter; Víctor Rico, secretario de Asuntos Políticos de la OEA; Beatriz Paredes, presidenta del Partido Revolucionario Institucional de México; y Ernesto Samper, Martín Torrijos y Víctor Hugo Cárdenas, ex presidentes de Colombia, Panamá y Bolivia, respectivamente.

Fuente: Impulso Baires